¿QUÉ ES EL HEMATOMA SUBDURAL POR EL QUE FUE OPERADO MARADONA?

Diego Maradona fue operado con éxito, al presentar un hematoma subdural crónico en la parte izquierda de su cabeza, y que fue detectado en una resonancia magnética. Mariano Pereyra, un Neurocirujano que trabaja en el Instituto de Cardiología de Corrientes, habló al respecto en LA MAÑANA DE LA RADIO y explicó la afección, advirtiendo sobre características específicas que puede presentar.

El hematoma subdural puede ser una emergencia médica. Generalmente es ocasionado por una lesión en la cabeza lo suficientemente fuerte como para reventar vasos sanguíneos, lo que puede provocar una presión en el cerebro debido a la sangre acumulada. La edad, los anticoagulantes y el abuso del alcohol pueden aumentar el riesgo. El Neurocirujano, Mariano Pereyra, explicó en LA MAÑANA DE LA RADIO en qué consiste el hematoma subdural y dijo entre sus declaraciones que puede presentarse de forma casi imperceptible. “Lo que sucede en el hematoma subdural, es una localización de sangre que se acumula en una zona puntual entre las membranas que cubren al cerebro y el cerebro. Esa acumulación de sangre se produce cuando uno va creciendo, el cerebro se va disminuyendo de tamaño debido al deshidratación; eso hace que exista un espacio entre la superficie del cerebro y las membranas y el cráneo que lo recubre. Al existir ese espacio, los dispositivo venosos que transcurren a través de esa superficie y que quedan expuestos. Muchas veces por pequeños traumas o golpes, como ser el taconeo (en el caso de las mujeres) o personas de edad que empiezan a tener ciertas actividades, se empiezan a crear rupturas de esas vena que quedan expuestas y se va produciendo esa colección de sangre entre las membranas y el cerebro, de forma tal que producirá un desplazamiento compresor hacia abajo de esa superficie cerebral en la que está expuesta”, explicó el médico.

A su vez, especificó sobre los factores que provocan esta afección. “Son generalmente golpes imperceptibles. En el caso de Diego, que está constantemente expuesto en el campo de juego, uno puede darse cuenta que eso podría generar pequeños traumas. También pudo haber tenido un hematoma que si bien no se expuso en la piel, por dentro pudo haber provocado este tipo de lesiones”, dijo.

SOBRE EL TRATAMIENTO DEL HEMATOMA, LUEGO DE LA OPERACIÓN

Tras explicar en qué consiste el hematoma, el profesional también dijo que el tratamiento es un cuidado intensivo del paciente. “Lo que se hace generalmente es evacuar el hematoma, retirarlo e intentar mantener una buena cauterización del lugar al que se accede al abordar el hematoma. En la mayoría de los casos, los pacientes lo toleran muy bien sin que se vuelva a producir. De todos modos, nadie está exento porque hay un porcentaje aproximado del 30% que retome la afección, es por eso que la persona necesita cuidados”, advirtió.

Ante la consulta del periodista Mauro Villar sobre el caso particular de Diego, el doctor dijo: “En el caso de Maradona fue un caso de deshidratación, en el que la persona puede encontrarse un poco confundida y estos hematomas pueden provocar desde cuadros asociados a la comunicación, hasta debilidad de las extremidades”, aclaró.

¿SE REALIZA LA PRÁCTICA DE EXTRACCIÓN DE HEMATOMAS SUBDURALES EN CORRIENTES?

Realizando un balance, Pereyra mencionó que en la provincia se realizan este tipo de prácticas normalmente. “Sí. Es una afección que aqueja bastante a pacientes mayores de 70 años aproximadamente”, cerró.

En su despedida, el doctor recomendó:

-ACERCARSE AL MÉDICO DE CABECERA EN CASO DE PRESENTAR ALGUNO DE LOS SÍNTOMAS-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *