SE CUMPLEN 16 AÑOS DEL CRIMEN DE «RAMONCITO»

Se cumplen 16 años del crimen de «Ramoncito», el niño mercedeño que fue torturado por un culto satánico en el año 2006. El periodista Hugo Figueroa, dialogó con LA MAÑANA DE LA RADIO sobre el hallazgo del cuerpo en unos pastizales, con quemaduras de cigarrillos, golpes, el cuero cabelludo arrancado, degollado y con signos de haber sido violado. “Más allá de lo que es el resultado de la llamada “justicia”, según por mi conocimiento de los familiares que reclamaban por su aparición a dos días de encontrar su cuerpo, realmente me sigue preocupando los pocos avances que hubo. Los que cometieron el asesinato, siguen caminando como si nada por la calle”, declaró.

Por aquellos años, el caos no tomó relevancia debido a la clase social de la familia, según expresó Figueroa. El pequeño, vendía estampitas cerca de una vieja estación de trenes donde había sido captado por dicha secta. Aquel día fue trasladado a una casa alquilada, donde tuvo lugar el ritual, del que participaron al menos diez personas. “Nos comprometimos a buscarlo a pesar de que desde los medios se ninguneó a la familia por las condiciones de la familia. Comenzó una historia, donde en algún momento la sociedad era indiferente al reclamo de justicia. Nosotros como trabajadores de los medios, nos pareció un mensaje netamente mafioso porque tirar el cuerpo a 30 metros de la avenida principal, no es un hecho casual”, dijo.

Los implicados fueron condenados a cadena perpetua por homicidio triplemente calificado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía y con el concurso de dos o más personas, en concurso ideal con el delito de privación ilegal de la libertad personal calificado y aunque la Corte Suprema evalúa rever la pena de uno de los prisioneros, ya que en esos años era menor de edad, aún pagan por lo cometido. “Un año después de haberse encontrado el cuerpo, una joven declara sobre la muerte del niño. Fueron llamativas las cosas que pasaron hasta que Ramonita aparezca en escena, citada por la policía. Hubo muchas cosas que no quedaron claras. Evidentemente hay cosas que la justicia intentó tapar, con el mensaje tremendo que significa la aparición de un cuerpo cerca de la terminal”, señaló el periodista.