TRASTORNO DE BIPOLARIDAD: EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Mariela Borgo es Licenciada en Comunicación Social y periodista, de Monte Caseros. Desde los 14 años viene llevando adelante la enfermedad y a partir de su experiencia puso de manifiesto la necesidad de hablar de la misma y hasta publicó un libro que se titula “Manual para entender a Mariela”. “Sólo con tratamiento se la puede sobrellevar”, dijo.

“Una de las principales motivaciones para este trabajo, es buscar la concientización. La bipolaridad es una enfermedad como tantas otras. Lo verdaderamente significativo es que hablamos de una enfermedad mental, severa e incurable. Sólo con un tratamiento se la puede sobrellevar.”, asegura Mariela.

En este contexto, la escritora comenta que “en la parte alta de la enfermedad es alegría, euforia, verborragia. Extrema alegría. En cambio en la fase baja, hablamos de una persona que se siente inútil, inestable y hasta con tendencia suicida. Y varios otros ligados a  la depresión.”

Anteriormente se la conocía como psicosis manía depresiva. Era cuando se creía que el paciente sólo podía estar hospitalizado y que esa era la manera de llevar su vida. “Los estudios avanzaron y se pudo conocer que la persona rodeada de profesionales y afectos, se podía llevar adelante una vida “normal”., dijo.

Mariela comentó que “uno trae una carga genética y luego se van dando las posibilidades de desarrollar la bipolaridad. A los 14 años empecé a sentir una alegría inmensa. Sentía que estaba plena, participaba en todo. Pero también tenía esos días donde no encontraba sociego. Casi sin escalas.”

“De repente uno no encuentra objetivos en la vida y la depresión. Y así comencé a sentirme muy mal y con tendencia suicidas. Necesité mucha ayuda. Antes era muy difícil todo porque no había información. Así me pasé varios años.”, relató Mariela.

Para la escritora, la autoeducación del paciente y la concientización del entorno es fundamental. “Estaba medicada, pero esa no era la solución. Cuando con mi mamá tratamos con una especialista y me diagnosticaron la enfermedad, cambió todo.”, aseguró.

En este sentido explicó que hubo mucha información que les fue pasando a su entorno para que sepan cómo tratarla ante algunos episodios. “No fue el final del problema porque luego tuve siete intentos de suicidios, pero algo mejoró.”, recordó.

Como experiencia, Mariela explicó que “la psiquiatra me enseño a pintar los días en un almanaque, uno con cada color cuando me sentía bien, más o menos, o mal. Fue como para llevar un registro de las variaciones que iba experimentando.”

Con respecto a la decisión de escribir su libro “Manuela para entender a Mariela”, la escritora dijo que “fue por iniciativa de profesionales que me dijeron que debía contar esta historia para ayudar a otras personas. Y ese proceso de escritura fue magnífico. En dos semanas lo pude resolver. En ese tiempo pude esquematizar todo.”

“Desde que terminé el libro hasta que lo publiqué pasaron varios meses. Fue una prima la que me incentivó a sacar el libro. Se lo hice leer a mi familia y tuvo aceptación más allá de que muchos de ellos no quedan bien parados.”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *