UN BEBÉ CORRENTINO NECESITA USD 29 MIL PARA UN IMPLANTE COCLEAR

 Ángel es un bebé de 1 año y tres meses que se encuentra a la espera de un implante coclear que le permita recuperar la audición. En noviembre del 2021, la familia presentó los documentos requeridos para comprobar su diagnóstico de  hipoacusia profunda bilateral. Sin embargo, el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) le denegó la solicitud, por tratarse de un dispositivo especial con un valor de 29.000 dólares, y que debe ser implantando en Buenos Aires por su delicado estado de salud.

Lucía Rolé, madre del niño, contó sobre la lucha que lleva adelante por la salud de uno de sus gemelos. Ángel tiene un hermanito llamado Joaquín. Desde su nacimiento, Ángel requirió cuidados especiales.  Nació con una malformación cervical y a los pocos días fue derivado desde Corrientes al Hospital Garrahan en Capital Federal, reconocido por su capacidad de atención pediátrica de alta complejidad.

En su ingreso al centro de salud, contrajo un virus intrahospitalarios que retrasó el tratamiento, que incluía la toma de fuertes inmunosupresores, debido a la afectación de su estado anímico y fisiológico, explicó Lucía a este medio.

Tras la estabilización del cuadro, se pudo retomar el tratamiento para la malformación cervical a través de la administración de sirolimus y escleroterapia. “El tratamiento consiste en punzar cada uno de los quistes de la malformación para que se desinflamen. Se lo realizó dos veces”, detalló.

Sin embargo, las complicaciones continuaron y antes de recibir el alta ambulatoria para el tratamiento la madre empezó a notar otros signos de alerta que compartió con los médicos. Allí surgieron los nuevos diagnósticos. La meningitis le produjo secuelas al pequeño Ángel, que incluían hidrocefalia aguda e hipoacusia profunda bilateral.

La intervención por la hidrocefalia fue inmediata, pero no tuvo resultados exitosos y tuvieron que colocarle  una válvula para evitar mayores complicaciones. Por otro lado, el niño fue derivado al Centro Otorrino Diamante, donde le indicaron la colocación de un implante especial para su caso. Ángel estuvo cuatro meses ingresado en el Garrahan.

Tras el pedido inicial realizado en noviembre del año pasado, en febrero la familia presentó una carta documento a Ioscor intimando por el cumplimiento de las obligaciones de cobertura. “¿Por qué tengo que recurrir a un amparo para que Ioscor le garantice la salud a mi hijo? El tiempo pasa y las secuelas se profundizan. Tienen que cubrir el implante indicado por especialistas y no el que a ellos les parece”, finalizó la madre.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».