«VACUNA QUE LLEGA, VACUNA QUE TIENE QUE ESTAR EN EL BRAZO DE UN CORRENTINO»

Así lo expresó desde el SUSTI, Federico Ojeda, quien habló en HACETE CARGO sobre la sistematización de turnos para la vacunación a un año de haberse iniciado la campaña en el país. «Hoy la provincia de Corrientes tiene 1.700.000 dosis aplicadas, 90% en primeras dosis y 80% en segundas dosis. Hoy podemos ver que la vacuna funciona muy bien, tenemos cuatro o cinco vacunas que son efectivas. Todas están aprobadas por ANMAT, así que se debe recomendar a los correntinos; vacunarse es un acto de amor. Tenemos la orden del gobernador que vacuna que llega, es vacuna que tiene que estar en el brazo de un correntino. Una de las cosas buenas que nos va a dejar la pandemia, es que nos amigó con la tecnología, sobre todo los más grandes pero se trabajó mucho entre varias áreas. Como provincia dimos un salto grande en sistematización, conectividad y fibra óptica», indicó.

Además se refirió al sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el virus que se lanzó en abril de 2020 para complementar las medidas sanitarias del Ministerio de Salud. «Estamos trabajando para toda la provincia. El promedio de edad de contagio es de 32 años así que se está propagando entre los más jóvenes, por eso hay que seguir con los cuidados. Centralizaremos la atención para que todos puedan gestionar cuestiones sanitarias desde sus celulares. El pase sanitario es aquel documento que certifique la vacunación de la persona, por eso recomendamos descargar la app «Mi Argentina» y cargar sus documentos en formato digital», dijo el funcionario.

La última actualización del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, indica que a Corrientes llegaron 2.007.390 dosis desde fines de diciembre de 2020. Ese total se conformó con múltiples envíos de todas las marcas que adquirió la Nación para el plan de vacunación: Sputnik V, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm, Moderna, Pfizer y CanSino. De las vacunas que llegaron a territorio correntino, se aplicaron hasta el momento: vacunados con al menos una dosis, 885.243; con dos dosis, 603.650; con vacuna unidosis (CanSino), 4.618; con dosis adicionales, 9.093 y con dosis de refuerzo, 25.524.»Una de las cosas que pueden hacer al ver que solo registraron una dosis es: cerrar la aplicación, volver a abrir y seguramente ahí se actualizarán las dos dosis. Generalmente sucede este problema pero es solucionable, incluso me sucedió a mi con la segunda dosis», finalizó Ojeda.