¿QUÉ SON LAS CUASIMONEDAS Y POR QUÉ HAY PROVINCIAS QUE CONSIDERAN EMITIRLAS?

La Rioja busca utilizar un instrumento que trae reminiscencias de 2001 para hacer frente a sus obligaciones y pagos. Y otros distritos podrían emitirlas, ante el ajuste en los giros de fondos federales

En medio de un desacuerdo con la administración de Javier Milei que tiene como eje la distribución de fondos federales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llamó a sesiones extraordinarias en la legislatura provincial para lanzar una cuasimoneda que servirá “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales y es probable que, en breve, otras provincias sigan el mismo camino.

En declaraciones a Radio 10, el gobernador explicó que se trata de “un bono de cancelación de deuda”. Esto se da en el marco del conflicto con el gobierno nacional por una deuda de fondos coparticipables por $9.300 millones. Y el anuncio recibió una advertencia del propio Presidente de la Nación.

¿Qué es una cuasimoneda y por qué se llaman así?

Las cuasimonedas son bonos emitidos por el gobierno provincial que se suman a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. Estas surgen cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tienen la suficiente liquidez para hacerlo.

“Las cuasimonedas no cumplen todas las funciones de la economía, básicamente porque no sirven como reserva de valor”, aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market.

“Transaccionalmente van a poder circular solamente en la provincia de La Rioja porque a diferencia de otras emisiones de cuasimonedas, que contaban con el rescate a nivel nacional, es decir, se cambiaba por la moneda argentina esa emisión provincial; el Presidente de la Nación adelantó que no van a tener rescate”, dijo Di Pace.